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Estudios Sociales sobre Discapacidad
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Proyecto Quali-TYDES

Qualitative tracking with young disabled people in European States

European Science Foundation (ESF), Programa ECRP (Collaborative Research Projects in Social Sciences)

(Ref.) 09-ECR-032

 

Página Web del Proyecto

 

 

 

Participación de GESODIS en el Proyecto Quali-TYDES

 

El equipo español (Irlanda, Austri y República Checa eran los otros países participantes) del proyecto estaba integrado por investigadores de GESODIS:

  • Miguel A. V. Ferreira (IP), UCM
  • Mario Toboso Martín, CSIC
  • Susana Rodríguez Díaz, UNED
  • Eduardo Díaz Velázquez, CEDD
  • Amparo Cano Esteban, UCM

La participación fue financiada por el Ministerioo de Ciencia e Innovación Tecnológica (MICINN) para la realización de la investigación:

 

Quali-TYDES-SP

Seguimiento cualitativo de jóvenes con discapacidad en estados europeos: el caso español

Plan Nacional I+D+i, Programa de Internacionalización del Conocimiento

(Ref) EUI-2010-04213

 

Página web del Equipo Español de Quali-TYDES

 

 

 

Objetivos Generales:

  • Estudiar el impacto efectivo del cambio de normativa (europea y nacional) en la experiencia y expectativas de jóvenes con discapacidad nacidos en los años 80.
  • Realizar un análisis comparativo de las diferenias entre los distintos países en función de sus diversos regímenes en relación al Estado del Bienestar.
  • Difusión de resultados y actividades formativas.

 

Objetivos específicos (a nivel nacional):

  • Obtener información cualitativa de la situación efectiva de las personas con discapacidad en España que complemente los datos socio-demográticos de las dos grandes encuestas nacionales sobre Discapacidad/ Diversidad: Encuesta sobre Deficiencias, Discapacidades y Estados de Salud (EDDES, INE 1999); Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD, INE 2008).
  • Elaboracón de directrices para la el diseño, desarrollo y aplicación de las Políticas Públicas sobre Discapacidad/ Diversidad en España.
  • Aplicación de un análisis basado en la concepción de la Discapacidad/ diversidad como una experiencia persona y subjetiva anclada en el CUERPO (estudio de la Discapacidad/ Diversidad como CORPORALIDAD, o experiencia in-corpoada).
  • Desarrollo y ampliación de las líneas principales de investigación de GESODIS.
  • Anticipación de problemáticas para proyectos futuros.

 

 

 

Resultados y digusión:

  • RODRÍGUEZ DÍAZ, S.; CANO ESTEBAN, A. (coord.) (2015): Discapacidad y políticas públicas: la experiencia real de los jóvenes con discapacidad en España (autores/as, por orden alfabético: Cano Esteban, A.; Díaz Velázquez, E.; Rodríguez Díaz, S.; Toboso Martín, M.; V. Ferreira, M. A.) , Madrid, Ed. Catarata
    Presentación del Libro
  • FERREIRA, M. A. V. (2013): «La brecha entre la normativa y la experiencia subjetiva: políticas públicas, discapacidad y crisis económica», Actas del IV Congreso de la Red Española de Política Social (REPS): “Las políticas sociales entre crisis y post-crisis”, Alcalá de Henares, 6-7 junio 2013; pp. 679-686.
    Versión on-line del texto
  • FERREIRA, M. A. V. (2016)): «La discapacidad: entre formalidad político-discursiva e in-corporación», Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpo, Emociones y Sociedad (RELACES).
    Versión on-line del texto
  • TOBIAS BUCHNER, FIONA SMYTH, GOTTFRIED BIEWER, MICHAEL SHEVLIN, MIGUEL A.V. FERREIRA, MARIO TOBOSO MARTÍN, SUSANA RODRÍGUEZ DÍAZ, JAN ŠIŠKA, CAMILLE LATIMIER, SARKA KANOVA (2015): “Paving the way through mainstream education: the interplay of families, schools and disabled students”, Research Papers in Education, 30(4), 411-426.
    Versión on-line del texto
  • SMYTH, F.; SHEVLIN, M.; BUCHNER, T.; BIEWER, G.; FLYNN, P.; LATIMIER, C.; ŠIŠKA, T.; TOBOSO, M.; RODRÍGUEZ, S.; MIGUEL A.V. FERREIRA (2014): “Inclusive education in progress: policy evolution in four European countries”, European Journal of Special Needs Education 29(4), 433-445.
    Versión on-line del texto
  • BIEWER, G.; BUCHNER, T.; SHEVLIN, M.; SMYTH, F.; ŠIŠKA, J.; KÁNOVÁ, S.; FERREIRA, M. A. V.; TOBOSO MARTIN, M.; RODRÍGUEZ DÍAZ, S. (2014): «Pathways to Inclusion in European Higher Education Systems», Alter – European Journal of Disability research, Revue européenne de recherche sur le handicap (publicado on-line 04/03/2015):
    Versión on-line del texto
  • FERREIRA, M. A. V.; TOBOSO MARTÍN, M. (2014): «Cuerpo, emociones y discapacidad: la experiencia de un “desahucio” vital», Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpo, Emociones y Sociedad (RELACES) 14; pp. 22-33.
    Versión on-line del texto
  • TOBOSO MARTÍN, M.; FERREIRA, M. A. V.; DIÁZ VELÁZQUEZ, E.; FERNÁNDEZ-CID ENRÍQUEZ, M.; VILLA FERNÁNDEZ, N.; GÓMEZ DE ESTEBAN, C. (2012): «Sobre la educación inclusiva en España: políticas y prácticas», Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico 6 (1) (enero-junio); pp. 279-295.
    Versión on-ine del texto
  • FERREIRA, M. A. V. (2011): “Discapacidad, globalidad y educación: ¿una nueva “política del cuerpo”?”, Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpo, Emociones y Sociedad (RELACES) 6; pp. 6-19. 1852-8759.
    Versión on-line del texto

 

 

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